El contacto magnetico se utiliza para la protección de puertas y ventanas, en cuanto se separa la hoja de la puerta o ventana unos centimetros se cierra o abre el circuito , según sea el modelo, y la central produce una alarma.
hay varios tipos y modelos según el uso. Los mas comunes son los siguientes:
CONTACTO MAGNETICO DE EMPOTRAR: su uso mas común es para proteger puertas y ventanas, van empotrados por lo que queda oculto.
CONTACTO MAGNETICO DE SUPERFICIE: al igual que el anterior se usa para proteger puertas y ventanas, la diferencia es que este queda a la vista
CONTACTO MAGNETICO DE GRAN POTENCIA:Son dispositivos de alarma para uso rudo, se instala en portones y persianas metálicas, su funcionamiento es igual al de los anteriores.
Si la zona a proteger consta de varias ventanas cercanas o una puerta y ventanas cercanas, se puede utilizar un sola zona de la central montando los magneticos en serie con en la figura de abajo.
Los contactos magneticos no se alimentan, con lo que solo se cablean a dos hilos para la señal de alarma o a 4 hilos, dos para la señal de alarmas y dos para el Tamper (sabotaje).