Son los elementos electrónicos encargados de descubrir la presencia de movimiento (personas, animales, vehículos,…) activando mecanismos o instalaciones determinadas.
Existen varios tipos de detectores volumétricos:
DETECTOR POR INFRARROJOS:
EL principio de funcionamiento de los detectores PIR, está basado en la diferencia (moderada) entre la temperatura del ambiente y la temperatura del cuerpo humano. Cuando la temperatura del cuerpo humano difiere de la temperatura del ambiente, la radiación generada por el intruso es empleada para activar una alarma.
La desventaja de este tipo de sensor es que si la temperatura ambiente cambia bruscamente, ya sea por corrientes de aire al dejar una ventana abierta o por la dejar el aire acondicionado encendido, pueden ocasionar falsas alarmas.
DETECTOR POR MICROONDAS
Este tipo de detectores ya casi no se usan por su vulnerabilidad a las falsas alarmas, están basados en la detección de movimientos mediante el efecto Doppler. El emisor emite una frecuencia que es reflejada por los objetos que le rodean. Esta señal es captada por un receptor asociado en el caso de que se desplacen los objetos. La frecuencia recibida es distinta a la emitida generándose una señal de alarma que produce la apertura de los contactos de un relé.
Para la instalación se tendrá en cuenta:
- el ángulo de apertura y alcance y respetar la altura de montaje.
- Si se emplea más de un detector microondas, deben trabajar a frecuencias distintas para evitar que interfieran mutuamente.
- No se deben instalar equipos enfrentados.
- No se deben instalar mirando hacia ventanas, pues los microondas atraviesan el cristal.
DETECTOR MIXTO O DOBLE TECNOLOGÍA
Se basan en el empleo simultáneo de un detector infrarrojos (sensible a variaciones de energía térmica) y un detector microondas (sensible a movimientos).
Solamente se genera alarma cuando existe doble detección. Con esto se consigue la eliminación de la mayoría de las posibles falsas alarmas (corrientes de aire, caída de objetos, etc.).
Para su instalación se tendrá en cuenta el ángulo de apertura y alcance y respetar la altura de montaje que suele ser entre 2 metros aproximadamente.
Como norma general se cablea con un cable multihilos apantallado de 6 hilos, dos hilos para la alimentación, dos para la señal de alarma y dos para el sistema antisabotaje (tamper).
DETECTOR VOLUMETRICO PARA EXTERIOR
El detector infrarrojo para exteriores es similar a un volumetrico para interior, pero dispone de un procesador digital de la señal, además de 2 canales PIR con tecnología de correlación digital para descartar falsas alarmas, tales como animales domésticos hasta unos 70 cm de altura, reflexiones y cambios bruscos de temperatura.
Su altura de montaje debe estar entre 1 y 2 m de altura. Suele disponer de una carcasa con protección contra luz solar directa, lluvia, nieve, viento y aves. Dispone de una salida día/noche activada por fotocélula para la activación de dispositivos externos, además de contador de impulsos.
Este tipo de volumetricos existe en modo infrarrojo y doble tecnología.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-39523374-1']); _gaq.push(['_trackPageview']);
(function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();